Si hay algo que me gusta de jugar a los shoot ´em ups, es cuando se llena la pantalla de proyectiles. En serio, me encanta. Me trae recuerdos de Touho o de cuando jugaba fichines en una cabaña (si, acá en el sur de la Argentina podemos jugar en cabañas, y no recuerdo el nombre del juego, es la edad, solo recuerdo que era uno de helicópteros). DOGOS nos trae esto y mucho más, con unos gráficos muy bien logrados, toneladas de enemigos y batallas casi imposibles. Creado por Opqam, una empresa argentina de tan solo 4 años de edad pero con 20 años de experiencia en videojuegos si contamos a sus realizadores. Hemos probado anteriormente DOGOS en una versión Alpha, para luego poder probar la versión completa.
Los aliens llegaron a la tierra, y no con ánimos para hacer gags en una casa de familia de los ´80. Vinieron para dominar la tierra y borrar a la humanidad de su faz. En este futuro distópico, los Zeenutks nos tenían contra las cuerdas, hasta que, en un intento de crear una tecnología híbrida, creamos nuevas naves de batalla para enfrentarlos. El problema radica en que los alienígenas se enteraron de esto y destruyeron la base donde estos prototipos estaban siendo construidos. En contra de todo pronóstico, Desmond Phoenix (nombres facheros si los hay), un piloto muy habilidoso, logro huir con un prototipo de los que serian conocidos más tarde como DOGOS. Durante el juego, podremos ir avanzando en una serie de niveles donde iremos limpiando el mundo de esta plaga alienígena y darle un punto final a la guerra.
El juego se presenta como un shoot ´em up clásico, con desplazamiento completamente horizontal en todos los sentidos y con la capacidad de girar tu nave en un ángulo de 360 grados. Esto nos permite movernos y disparar a un enemigo concreto, mientas esquivamos proyectiles de otros adversarios. Tendremos un HUD minimalista que consta de nuestra barra de vida, la cantidad de vidas que dispondremos (3 desde que empezamos el nivel) y la cantidad de ataques especiales que nos quedan, como así también con un radar muy útil que nos dirá donde están nuestros objetivos y enemigos. Disponemos de un ataque primario, que servirá para barrer con las naves que vienen volando a nuestra altura, variando entre disparo un estándar y dos que abarcan mas pantalla, más un laser devastador que podremos recoger como un Power Up. Luego, tendremos enemigos que nos atacaran desde el suelo, y para ellos dispondremos de un segundo tipo de ataque que consiste en dos tipos de bombardeos y un disparo directo hacia donde nuestra mire este apuntando. Por si fuese poca la potencia de fuego, también dispondremos de un ataque especial, que consiste en un barrido de misiles tele-guiados que acaban con todo los que se les cruce.
Los niveles son separados por diferentes objetivos, y podremos cumplir con algunas “metas”, que nos darán logros. Tendremos que destruir a todos los enemigos en pantalla, bombardear objetivos específicos o escoltar a algún aliado, como así también, momentos donde quedaremos en una sector concreto para enfrentar a jefes finales, como también secciones donde la cámara se acercara y la nave empezara volar velozmente hacia adelante para que sorteemos obstáculos y evitemos fuego enemigo.
Sobre el gameplay: nos encontraremos con un juego muy fluido con controles muy sensibles (en el buen sentido), momentos donde deberemos ser muy cuidadosos a la hora de esquivar proyectiles y hasta situaciones que requerirán que estemos atentos al entorno, para no ser tomados por sorpresa. La rejugabilidad esta a la orden del día, gracias a sus varios modos de dificultad y los mapas que nos permitirán movernos libremente teniendo muchos lugares hacia donde ir. Aun así, de a momentos, el juego peca con tener cierta simpleza y eso da la sensación que jugamos un port de juegos de celulares. Uno bueno, no me malinterpreten.
Gráficamente, el juego es más que aceptable y corre con un motor propio de Opqam, que nos da decenas de proyectiles en pantalla sin perder rendimiento ni dejar de verse muy bien. Cada efecto visual está muy bien logrado, como así también los terrenos que iremos recorriendo notando una calidad al detalle tan bien lograda que nos dejara mirando detalles como los arboles o el agua misma. Hasta los impactos de los disparos son muy vistosos. Lo que sí, no tiene opciones de personalización gráfica mas allá de resolución de pantalla.
Esta calidad gráfica tiene un problema, y es que al ser tan buena, me desconcertó muchas veces la elección musical del juego que nos pone música que dé a momentos, se vuelve increíblemente monótona, desentonando completamente con algunos momentos. La falta de efectos de sonido también es algo que molesta un poco ya que solo escucharemos la música, nuestros tiros y los de los enemigos. Esto, en momentos en que la acción merma, nos da una sensación de vacío que se torna molesto cuando limpiamos todo un sector. Y esta molestia también se da con las voces en el juego. En el alpha que pudimos probar, la música sonaba muy fuerte y tapaba lo que se nos estaba diciendo, forzándonos a leer lo que estaban contándonos en un recuadrito en la esquina superior derecha. También, cabe resaltar, que las voces no tienen lo que se dice… espíritu. Es casi como si lo que estuvieran hablando fuese leído en ese momento y no está a tono con lo que está pasando. Cuando tomamos algún Power Up o vida, lo dice sin emoción y ese detalle puede romper bastante con la inmersión, a mi entender.
Todo esto hace de DOGOS una linda experiencia Single Player y lo hace uno de esos juegos que hay que tener en nuestra biblioteca de Steam (O Playstation Store). Y si sos fan de los shoot ´em up y los indies, es otra de las compras obligadas que tenes que hacer. Eso sí, si compras un DOGOS, deberás tener las vacunas al día, tu perro te lo va a agradecer. Ya disponible en Steam y PSN Store a U$S12
A Favor
- Motor gráfico
- Acción sin parar
- Precio
En Contra
- Voces y música a veces no claras o monótonas