Desarrollado por Do My Best games y distribuido por TinyBuild, llega este Survival zombie de acción. A Do My Best no lo conocemos tanto, pero a TinyBuild si, un conocido entre los Indies si ya han jugado títulos como Punch Club, Party Hard o No Time To Explain. Esta vez se trata de un juego de acción, supervivencia y mucha intriga.
¿Qué paso hace 106 años? ¿Quienes fueron los primeros en venir en esa oleada de invasión? Poco sabemos, empezamos el juego sin entender mucho siquiera como nos llamamos, solo tenemos nuestro traje de maquinista y un arma entre las manos, avanzamos por un edificio y nos encontramos con una reunión aparentamente secreta, casi sectaria, con gente con una extraña mirada…decidimos bajar para investigar de donde provenía la energía de esos símbolos en la pared…y nos atrapan…volvemos a despertarnos, al parecer en nuestra vida… ¿normal? ¿Fue un sueño? Deberemos investigar qué esta pasando en este mundo apocalíptico. Solo tenemos nuestro traje y nuestra locomotora, y deberemos salvar al mundo abriéndonos paso entre estaciones, una a la vez, para ir descubriendo qué sucede y para llevar las piezas de un Mech gigante que salvará a la humanidad.
La mecánica del juego es simple pero no significa que sea un juego fácil, al contrario. The Final Station es un juego scripteado, donde cada vez que perdemos, comenzamos en el mismo lugar donde nos han matado y es que, al ser un juego lleno de puertas con enemigos sorpresa, vamos a morir y mucho y esto de aparecer cerca con los mismos enemigos ya conocidos, nos hace la vida mas fácil que si fuese random.
Iremos de estación de tren en estación, intentando entender qué es lo que le esta sucediendo a la humanidad, atravesando edificios totalmente abandonados y recolectando de escritorios, lockers y hasta de cuerpos muertos y en putrefacción algunos elementos de crafteo, botiquines, armas nuevas o balas. Cada edificio o lugar a descubrir contará con una especie de FOG y no sabremos qué es lo que hay detrás de cada puerta y sólo podremos averiguarlo tras abrirlas. Encontrarnos con varios tipos de enemigos (aproximadamente 6) es siempre una constante al abrir cada nuevo cuarto, lo que genera una tensión que nunca termina. Algunas veces rescataremos de entre los enemigos gente que necesita ser llevada a otra estación, es ahí donde entra la segunda sección de juego que es un intento de Micro management de lo que sucede dentro de nuestro tren cuando nos estamos trasladando de una estación hacia otra. Y digo “intento” ya que nunca termina siendo dos o tres acciones en total a realizar dentro del tren para mantenerlo andando, evitando sobrecargar los voltajes de cada vagón, o que no se nos muera un pasajero. Podremos darles comida o bebida para recuperarse e intentar que lleguen vivos, lo cual nos generara una recompensa en dinero o en mejora de armas al final de ciertos niveles. Dentro de nuestro tren, y dependiendo la misión en la que estamos, tendremos mas o menos vagones, que nunca son mas de 3, por lo tanto el juego se queda muy corto en algo que podría haberse explotado mas y mejor, que hubiese sido una especie de Tycoon en las vías, donde cada vagón consume una cantidad de voltaje que deberemos prestar atención no sobrepase el consumo total que la locomotora puede entregar, sino nos quedaremos sin tren y sin travesía.
Es un juego single player 2D con la combinación de teclas WASD para caminar y el mouse para apuntar y disparar. Deberemos utilizar muchísmo el melee, ir pegando con la mano o con las armas y si mantenemos apretado por un tiempo, realizaremos un golpe mas fuerte para poder matar de un solo golpe a los enemigos mas débiles. Las armas son pocas, las balas son escasas, así que habrá que pensar bien en qué situación gastarla y tener muy aceitado el golpe de puños. También deberemos tener mucho en cuenta el entorno, donde podremos lanzar sillas, televisores, y demás artefactos que son bastante útiles, ya que matan de un golpe hasta los enemigos mas duros y buscarse una buena garrafa y tirársela a los enemigos nunca viene mal, siempre de lejos claro. No es un juego largo, pero las 6 horas que nos mantuvo en vilo hizo que las disfrutásemos mucho.
La parte gráfica para los amantes de los Pixel Art como yo, es excelente, vamos desde edificios en el campo, hacia ciudades deshabitadas, lugares bajo tierra sin luz, o hasta encontrarnos en la mismísima fabrica de un robot gigante que es la única salvación para la humanidad (muy estilo Evangelion). Los lugares son variados y bien dibujados, la ambientación apocalíptica de un mundo vacío y cada vez mas solo esta muy bien logrado. Para destacar es también el apartado sonoro, muchas veces comparable su música de fondo al último Mirror´s Edge, que irá cambiando dependiendo de la situación pero siempre manteniendo un ambiente de ansiedad y suspenso digno de destacar.
El juego ya está disponible por U$S12 dólares a quienes hicieron la precompra en Steam. También en PS4 y Xbox One.
PRO
- Ambientación
- Gráficos
- Historia
CONTRA
- No es un Tycoon de trenes
- Nos quedamos con ganás de más trenes, ciudades y vagones