Hace unos 10 años atrás hubiera apostado que nunca existiría un videojuego que represente las artes marciales mixtas seriamente como lo que es, un gran espectáculo y un deporte consagrado, mucho menos que este videojuego fuera excelente. Hoy, tras varios intentos de diversos desarrolladores, se puede decir que al menos una de esas condiciones se cumplió, lamentablemente me refiero a la primera. En esta ocasión el gigante EA Sports presenta su segundo intento de traer al entretenimiento digital el espectáculo de las MMA a través de la organización mas relevante de este deporte haciendo uso de esta gigante licencia, UFC, o tercero si contamos su primer intento de representar el deporte de combate cuando aún no contaba con la licencia.
Si hay alguien en este campo con el historial y la capacidad de lograr representar el combate eficientemente, es EA Sports, quien ha demostrado esta habilidad a través de sus primos lejanos, la saga Fight Night, considerada por la prensa y por quien escribe, la mejor representación del combate pugilístico, y discutiblemente de los videojuegos de combate de estilo deportivo y realista, que deberían considerarse un género diferente al de peleas clásicos como Street Fighter, Mortal Kombat, etc.
Si bien el juego no es excelente, hay que acreditarle mérito a los desarrolladores, ya que este es, hasta el momento, el intento más pulido de representar fielmente el combate y todas las disciplinas que lo componen, que son muchas y muy variadas. Esta variedad posiblemente sea una de las dificultades más grandes a la hora de crear un combate que se vea real, y a la vez sea entretenido.
Uno de los aspectos mas logrados del juego es la representación gráfica de los combates, tanto en los modelos de los luchadores, como en sus animaciones, sobre todo de sus representantes mas populares. Es increíblemente real observar cómo Jon Jones usa sus codos mejor que el resto de sus oponentes, como Ronda Rousey lleva a sus oponentes al suelo con violentos lanzamientos de Judo o los movimientos atléticos y poco ortodoxos de Connor McGregor. Aunque después de un tiempo de experimentar con muchos peleadores, estas animaciones pueden verse algo “repetitivas” sería mucho pedir que cada luchador de la licencia tenga sus respectivos movimientos, ya que son demasiados y sería imposible recrearlos a todos, dicho sea de paso, pareciera no faltar ni un solo luchador que se encuentre o haya estado bajo contrato de la organización.
Si bien el aspecto gráfico y las animaciones es un punto fuerte del juego, sufre un tanto de inconsistencias, la atención al detalle en los mismos no es parejo para todos los luchadores, y algunos terminan no siendo representaciones tan fieles de sus contra-partes reales, ni de sus movimientos durante los combates.
La variedad de movimientos e interacciones entre los luchadores es increíblemente grande y compleja, y debido a esta variedad es que el juego sufre de una gran falta de dinamismo en los combates, en un deporte donde esta cualidad es indispensable. La interacción termina siendo demasiado mecánica y poco entretenida. Por citar un ejemplo, en un combate de MMA real, una correcta defensa de un golpe podría convenientemente resultar en un derribo, lo cual no sucede en el juego, al menos no con la rapidez que lo convertiría en un movimiento intuitivo y dinámico propio del combate.
Otra parte importante del combate es el grappling, tambien llamado lucha, y la parte que se desarrolla cuando los luchadores van al suelo, lamentablemente este aspecto es lo mas mecánico del juego, si bien esta mejorado y es mas intuitivo que en entregas anteriores, la metodología aplicada para dominar las posiciones en el clinch o en la lona comparte mas similitudes con un minijuego en el que se deben aplicar movimientos del stick en diferentes direcciones para contrarrestar los movimientos correspondientes ejecutados por el oponente. En mi experiencia con el juego, al momento de entrar en el modo de grappling, se tornaba en un minijuego utilizando movimientos del stick con el objetivo de volver a la posición de combate inicial y seguir desarrollando la pelea estando parado y sin agarres, cuando en realidad debería ser parte fundamental del combate y una oportunidad legítima para aplicar estilos de lucha con agarres, derribos, lanzamientos y sumisiones en el suelo. A su vez, esto aporta a los puntos fuertes del juego, la pelea en pie, y es cuando el juego tiene sus momentos de brillantez. Cuando las circunstancias se dan, y el jugador es capaz de combinar defensa y esquivos con combinaciones de golpes, y aplicarlos de una forma que logren infligir daño en el oponente, es uno de los momentos mas convincentes y satisfactorios del juego, y podría decir de cualquier juego de combate, si tan solo esto se replicara en el resto de los aspectos del juego, estaríamos frente a uno de los mejores representantes del género.
Con respecto al paquete de presentación del juego, para los que estén familiarizados con las versiones anteriores de UFC, o con la saga Fight Night, esta entrega cuenta con muchas de las características y modos de juego que complementaban a estos títulos de una forma completa, sin ofrecer demasiado nuevo en este campo.
El modo carrera logra simular el recorrido de un luchador anónimo hacia la meta que es el título de su categoría, obteniendo peleas por medio de logros y mejoras por habilidades, simulando el campo de entrenamiento del luchador y diversas actividades por medio de las cuales mejorar dichas habilidades. Estas actividades pueden ser un poco repetitivas, como ser los ejercicios de bolsa o sparring para ganar habilidad en ciertos aspectos, pero como en la vida real, son aspectos necesarios para poder mejorar y dar una mejor performance durante una pelea. No faltan otros modos ya conocidos y esperados en estos títulos como Quick Fight y los torneos Online, en los que se puede optar por luchadores conocidos o creados por el jugador. La creación de luchador aporta una variedad interesante y opciones considerables como para ofrecer una experiencia bastante personalizable, incluyendo la opción submitir la propia Game Face a través del portal de EA. Esta feature no fue utilizada para el review por miedo a pasar el ridículo.
Es dificil calificar un título en un ambiente tan escaso como este para establecer un punto de comparación, la sensación del juego es que intenta ser una recreación fiel del deporte, y falla en la escencia del mismo. Así y todo es el mejor exponente de MMA en los videojuegos hasta el momento, y así como el deporte mismo, es un tipo de juego aún joven y de convertirse en una saga, este título es un paso en la dirección correcta. Como humilde practicante y fanático de MMA, tengo esperanzas de que un día se pueda convertir en un gran juego en todos sus aspectos, tal como este desarrollador pudo lograrlo con tantos otros deportes (sí, hablo de FIFA, NBA y otros juegos de esos deportes que no le importan a nadie al menos por estas latitudes del planeta).
A Favor:
- Representación gráfica y animaciones de los luchadores
- Recreación muy bien lograda de algunos estilos de la lucha en pie
- Opciones de juego y personalización relativamente abundantes
En contra:
- Inconsistencia entre representaciones de luchadores mas populares con respecto al resto
- La lucha se siente mecánica y poco dinámica, salvo algunas excepciones
- Face Game no mejora el aspecto del jugador, solo lo muestra como es 🙂
Plataforma Utilizada para Review: Playstation 4
Queremos agradecer a Pablo Insua, luchador de MMA y amigo de la casa, que gracias a él la revisión del juego fue hecha, con un entendimiento mas técnico de cómo es este tipo de deportes. ¡Muchas gracias Pocho!